“El tiempo pasado y el tiempo futuro sólo permiten mínima conciencia. Ser consciente es no ser en el tiempo”
Cuatro cuartetos, East Coker,III
“Le dije a mi alma, quédate quieta,y deja que la oscuridad venga a ti
Que será la oscuridad de Dios.”
…./….
“Le dije a mi alma, quédate quieta y espera sin esperanza,
Pues la esperanza sería esperanza en lo erróneo; espera sin amor
Pues el amor sería amor por lo erróneo; aún está la fe
Pero la fe y el amor y la esperanza consisten en esperar.
Espera sin pensamiento, pues no estás aún preparada para el pensamiento:
La oscuridad será, así, la luz y la quietud la danza.”
…./….
“Dices que repito
Algo que ya he dicho antes. Lo diré otra vez.
¿Lo diré otra vez? Para llegar ahí,
Para llegar adonde estás, para salir desde donde no estás,
Deberás ir por un camino en el que no hay éxtasis.
Para llegar a lo que no sabes
Debes ir por un camino que es el camino de la ignorancia.
Para poseer lo que no posees,
Debes ir por el camino de la desposesión.
Para llegar a lo que no eres
Debes pasar por el camino en el que no eres.
Y lo que no sabes, es lo único que sabes
Y lo que es tuyo es lo que no es tuyo
Y dónde estás es donde no estás.”
SAN JUAN DE LA CRUZ, 1579
“Ya por aquí no hay camino porque para el justo no hay ley, él para sí se es ley”
Monte de perfección o Subida del Monte Carmelo
Monte de perfección, transcripción del dibujo; el texto preserva la ortografía del original
Para venir agustarlo todo
no quieras tener gusto ennada.
Para venir asaberlo todo
no quieras saber algo ennada.
Para venir aposeerlo todo
no quieras poseer algo ennada.
Para venir aserlo todo
no quieras ser algo ennada.
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Para venir alo que no gustas
has de ir por adonde no gustas.
Para venir alo que no sabes
as de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees
as de ir por donde no posees.
Para venir alo que no eres
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Quando reparas en algo
dexas de arrojarte altodo.
Para venir del todo altodo
as de dejarte del todo entodo,
y quando lo vengas del todo atener
as de tenerlo sin nada querer.
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Enesta desnudez halla el
espíritu su descanso, porque no
codiciando nada, nada le fatiga acia
arriba, y nada le oprime
acia abaxo, porqueesta en
el Centro desu humildad.
(El texto preserva la ortografía del original)